Una "gran y única" cooperativa gestionará toda la producción agroganadera extremeña en los próximos años, aunque no estará a pleno rendimiento hasta dentro de una década. La capacidad de negocio superará los 400 millones de euros anuales, teniendo en cuenta la inversión de las distintas cooperativas en el último ejercicio auditado. El primer paso se dio ayer con la entrevista que mantuvieron los responsables de cooperativas integradas en la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) y el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la que el jefe del Ejecutivo regional se comprometió a dar "todo el apoyo que haga falta" para la puesta en marcha del proyecto.

Así lo anunció ayer el presidente de Unexca, Juan Puerto, a la salida de este encuentro, que volverá a repetirse dentro de tres meses para, con los datos de todo el sector sobre la mesa, "empecemos a hablar sobre lo que queremos hacer, porque es un camino muy largo el que tenemos que recorrer, pero que ya se está haciendo en regiones como Valencia, Cataluña y Andalucía". En cualquier caso, puntualizó, que la idea "no es ir cerrando cooperativas, sino beneficiarse de las estructuras que ya tenemos, porque en algunos sectores somos líderes nacionales, pero no somos nadie en Europa".

PASOS A SEGUIR Todo el sector agroganadero extremeño está de acuerdo con la creación de esta única cooperativa porque "tenemos que ser fuertes para competir en el mercado con las multinacionales". Pero primero, aclaró, "hay que tener claro que somos Extremadura y que no nos parecemos en nada en ninguna región de España". Por ello, se han planteado esta cuestión con la cautela necesaria y dándose los plazos que hagan falta. Así, la idea es que dentro de un año se puedan dar ya los primeros resultados del proyecto cooperativo y que se vayan marcando objetivos por años de actividad cerrados.

Una vez abierta, indicó, se convertiría, de este modo, en una de las principales empresas de la región ya que, si se tiene en cuenta sólo la facturación actual de las cooperativas extremeñas representadas ayer en la reunión --el 68% de las existentes, movería más de 400 millones de euros anuales.

Además, el responsable de Unexca aseguró que "muchos de los problemas actuales del campo se solucionarían" con la puesta en marcha de la cooperativa, indicando que, por ejemplo, no se promocionan igual 5 o 10 marcas de vino extremeñas que las 400 con que la región extremeña cuenta actualmente.

Por otro lado, recordó que recientemente una importante cooperativa de Extremadura tuvo la oportunidad de adquirir una de las industrias francesas de mayor actividad en el sector de envasado de tomate industrial. Se trata de cuestiones que se dan muy de vez en cuando "que no se nos pueden ir y que tenemos que ir arraigando para que nuestros productos estrella salgan", agregó.

Sin embargo, Extremadura cuenta con valores añadidos que no tienen otras regiones ni países como la calidad de los productos extremeños, que es necesario que los consumidores conozcan.

Respecto al apoyo que prestaría la Junta de Extremadura a la iniciativa, indicó que "hasta ahora nos han dicho que todo lo que haga falta", y aseguró que la Presidencia de la Junta coordinará a las diferentes consejerías implicadas en este proyecto mientras que Unexca ejercerá la representación del sector cooperativo.