La Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario de Cáceres es finalista de los cuartos Premios Best in Class 2009 que concede la revista Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y a la que concurren 52 hospitales españoles. Según recoge la agencia Efe, es el primer servicio sanitario extremeño elegido finalista de estos premios.

Además de la Unidad del Dolor de Cáceres, han sido seleccionados en esta especialidad otro servicios que cuentan con una dilatada experiencia y reconocimiento en el tratamiento del dolor, como es el caso del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, el Hospital Doce de Octubre de Madrid, el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) y el Hospital Universitario "La Fe" de Valencia.

La Unidad del Dolor de Cáceres está ubicada el Hospital Virgen de la Montaña; es de ámbito provincial y cuenta con dos médicos, entre ellos, la coordinadora Inmaculada Muro, tres enfermeras y dos auxiliares.

Esta unidad atiende diariamente a siete u ocho pacientes que siguen tratamientos, además de a otros dos que acuden por primera vez a ella.

El trabajo que desarrollan estos profesionales es la atención al paciente con dolor crónico, bien provocado por neuropatías, dolor severo no controlado, pacientes oncológicos o bien personas que responden mal a otros tratamientos.

Además de este labor, que ha sido considerada "excelente" por las entidades convocantes de estos premios, según la Junta, esta unidad ha puesto a disposición de pacientes y profesionales una asesoría telefónica permanente.

Por otro lado, la Unidad del Dolor de Cáceres cuenta con una vertiente docente, de modo que asesoran a profesionales sanitarios de otras especialidades sobre cómo actuar cuando se encuentran ante pacientes con dolor crónico, además de difundir el trabajo que se realiza en ella

Precisamente esta vertiente docente y de asesoramiento telefónico, según la Junta, es lo que ha decidido a los organizadores de los premios a incluirla como finalista en la especialidad Unidad del Dolor.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 24 de noviembre en Bilbao.