La Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz ya está conectada a la red eléctrica nacional una vez concluidos los trabajos de la decimonovena recargada de combustible y mantenimiento. Según informa la Central Nuclear de Almaraz a la agencia Europa Press, la conexión se efectuó sobre las 00.59 horas de hoy.

Los trabajos de recarga supusieron la contratación de un millar de personas, que realizaron 8.000 tareas de mantenimiento preventivo, inspección de equipos y modificaciones de diseño. Entre las actividades destacables de esta parada de recarga, que comenzó el día 14 de abril, se encuentran las realizadas para el cambio del sistema de control y arrastre del carro de transferencia de combustible, la sustitución de los recalentadores-separadores de humedad, la implantación de nuevos equipos de refrigeración para las barras de fase aislada o la limpieza del secundario en los tres generadores de vapor.

También se llevaron a cabo la revisión de los cierres de las bombas principales 1 y 3, la revisión general de una turbobomba de agua de alimentación principal, la revisión de válvulas de parada y control de la turbina de alta presión o la sustitución de la fase R de los transformadores principales.

El final de la recarga supone el inicio de un nuevo ciclo de 18 meses "a plena potencia", en el que "se espera que la Central de Almaraz se mantenga en el excelente puesto del anterior ciclo, dentro del primer cuarto de la lista de Centrales Nucleares Mundiales clasificadas por su capacidad de generación eléctrica", concluyen desde la nuclear.