La Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) quedó desacoplada de la red a las 22.00 del martes, para iniciar su décimo séptima recarga de combustible y trabajos de mantenimiento general, según informó la planta. La CNA explicó que los trabajos de esta recarga son efectuados por la plantilla habitual de la central, con el apoyo de 1.004 personas adicionales, contratadas a través de 38 empresas especializadas en las diferentes actividades programadas.

Está previsto que esta parada de combustible y mantenimiento general tenga una duración de 23 días, durante los cuales se ejecutarán un total de 7.267 órdenes de trabajo, de las que el 95% corresponden a mantenimiento de tipo preventivo.

Al finalizar las tareas de la recarga y el mantenimiento, se procederá a realizar la evaluación de las actividades desarrolladas y posteriormente se remitirá un informe sobre su situación al Consejo de Seguridad Nuclear. La Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz finaliza su décimo séptimo ciclo de operación tras estar acoplada a la red nacional durante 522 días de forma ininterrumpida.

Según recuerda la CNA, durante el pasado año logró la mayor producción de energía eléctrica bruta anual y de energía eléctrica bruta anual por unidad. Por ello, la producción acumulada desde que la central inició su explotación hasta ahora es de 310.963 millones de kilovatios/hora, "lo que la sitúa como la instalación de generación que mayor producción ha aportados al sistema eléctrico nacional a lo largo de la historia".