La Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz fue conectada ayer, a las 00.50 horas, al sistema eléctrico nacional tras finalizar su vigesimotercera recarga de combustible y mantenimiento general, iniciándose así un nuevo ciclo de operación de 18 meses. Según señala la central en una nota "la buena marcha de las actividades llevadas a cabo durante esta parada ha permitido cumplir satisfactoriamente la planificación del programa general que se ha ejecutado, según lo previsto, en 58 días y con el resultado de cero accidentes".

La parada ha servido, además de para ejecutar los trabajos habituales de recarga, para sustituir un total de 64 elementos de combustible, la realización de múltiples tareas de mantenimiento preventivo y para la ejecución de diversas modificaciones de diseño asociadas a distintos proyectos tales como la implantación del Panel de Parada Alternativa (PPA). Asimismo se han realizado modificaciones para incrementar el margen sísmico de equipos, la transición a la nueva normativa de protección contra incendios, así como diversas mejoras relacionadas con Fukushima, tales como la implantación de un generador eléctrico e instrumentación para sucesos fuera de las bases de diseño.

Esta parada de recarga, iniciada el pasado 23 de junio, ha supuesto la ejecución de cerca de 9.000 actividades diferentes y la incorporación de más de 1.400 trabajadores adicionales a la plantilla habitual, pertenecientes a diferentes empresas colaboradoras para la prestación de servicios especializados a la instalación.