La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) retomará su actividad y será acoplada a la red eléctrica "casi con total seguridad" a lo largo del fin de semana, según apuntó ayer el director de Relaciones Institucionales de la central, Pedro Ayala. Este reactor estaba en parada desde el pasado 27 de junio, cuando una avería en un condensador hizo que los sistemas automáticos de la planta detuviesen la actividad.

Ayala explicó que se trató de un incidente leve, como también lo considera el Consejo de Seguridad Nuclear en su informe, motivado porque la junta de goma del condensador se rompió, haciendo que éste perdiese vacío. Una vez desconectado el reactor de la red se subsanó la avería cambiando la junta.

Ayala indicó que, aprovechando la parada, "se procedió a realizar otros trabajos de mantenimiento que se tenía en espera y que se realizan bien cuando hay una parada automática o una programada", y que consistieron básicamente en el cambio de la junta de goma del otro condensador y en la revisión de dos bombas "cuyo caudal era algo bajo, aunque estaba dentro de las especificaciones técnicas".

Respecto a las afirmaciones de Ecologistas en Acción, indicando que los técnicos de la CNA no daban con la avería y que si la parada se prolongaba más de 20 días el Consejo obligaría a sacar las barras de combustible, el director de Relaciones Institucionales indicó que no se ajustan en absoluto a la realidad, aunque no quiso entrar en más polémicas.

Ayala insistió en que la demora en poner en marcha el reactor se ha debido sobre todo a la realización de otros trabajos no relacionados con el incidente y a la revisión de seguridad. "Ahora ya estamos de nuevo en proceso de arranque, poniendo en marcha los sistemas y comprobándolos uno por uno, según marca el procedimiento, en un proceso que dura varios días y que concluirá muy posiblemente este fin de semana".

A partir de ahí, Ayala indicó que el reactor se acoplará de nuevo a la red, lo que vendrá muy bien al sistema eléctrico español que durante estos días está siendo sometido a un nivel muy alto de demanda por el funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado para combatir la ola de calor.

En lo que va de año, e incluyendo el del día 27 de junio, la CNA ha notificado seis sucesos al Consejo de Seguridad Nuclear, entre ellos dos paradas automáticas en la Unidad I, una por avería de una turbobomba y otra por la rotura de fusibles.