El teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Emilio Roldán Pascual, pone a disposición de Extremadura todos los medios y las 3.600 personas que componen esta entidad, que ya colaboró en la extinción del incendio ocurrido en Las Hurdes el pasado verano.

Según recoge la agencia Efe, tras su reunión con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, resalta que los principales factores de riesgo en Extremadura, en el ámbito de actuación de la UME, son los incendios forestales, dada su "importantísima" riqueza natural, y la Central Nuclear de Almaraz.

Por ello, detalla que la misión de esta unidad es colaborar con las comunidades autónomas acudiendo a las emergencias de carácter natural como incendios forestales, nevadas y seísmos. De hecho, recuerda que este verano la UME ha llevado a cabo una "dura" campaña de lucha contra incendios antes de empezar el verano y "más dura de lo esperado" en las fechas estivales, interviniendo en dos incendios de nivel 2, uno de ellos el de Las Hurdes.

En relación a este último, en el que participaron 334 militares de los batallones de intervención en emergencias de la UME de Madrid, Sevilla y León, ha precisado que fueron unos días duros ya que a finales de julio y en concreto el día 28 "estuvimos en 10 incendios simultáneamente". "Dentro de esta desgracia terrible de ver quemarse el patrimonio medioambiental español, por lo menos la UME ha demostrado que ha pasado una importante reválida y ha dado un importante juego".

Roldán Pascual explica que en Extremadura también han intervenido en los años 2007 y 2008 en cuatro ocasiones, en actuaciones denominadas "en prácticas" que "vienen muy bien" para conocer la región y como aprendizaje de los efectivos.

La UME fue creada por el Consejo de Ministros en 2005 con el propósito de atender, de forma especializada y profesional, aquellas situaciones que en las que, por diversos motivos, el ciudadano necesita de su presencia por existir peligro para su vida o sus bienes materiales.

La unidad tiene como misión actuar en emergencias que tienen su origen en riesgos naturales y que se dividen en cuatro niveles.