El proyecto de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz, que se ubicará en la quinta planta y será de referencia regional, se prevé sacar a licitación por unos 800.000 euros en el primer trimestre del año y que comience a funcionar a lo largo del verano.

El director del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, han presentado al equipo médico del complejo hospitalario el proyecto de la citada unidad.

Contempla la reforma de una planta de hospitalización convencional que se transformará en una nueva unidad con 11 habitaciones, 9 sencillas y 2 dobles, con salas de juegos, un hospital de día con cuatro puestos, una sala de descanso para familiares y salas de dependencia para sesiones clínicas y almacén.

Franco ha añadido que el precio de licitación sale en torno a los 800.000 euros y que se actuará sobre una superficie de 600 metros cuadrados, "siendo el tiempo de ejecución de obras, una vez adjudicadas, de unos tres meses".

El planteamiento de la Junta, ha precisado, es que en el primer trimestre del año salga a licitación y que tras la adjudicación, se pueda empezar a intervenir en "primavera" y que a lo largo del verano se pueda empezar a montar y "que comience a funcionar".

El director del SES, que ha calificado el proyecto de "muy ilusionante", ha manifestado que el plan de montaje se hará en colaboración con los profesionales implicados, según recoge la Junta de Extremadura.

Además de servir de motor para el área sanitaria de Badajoz, esta unidad permitirá dar una asistencia de calidad al potencial de niños que vayan a tener leucemia, linfomas o tumores sólidos, "sin que tengan que salir fuera", ha recalcado.

En su opinión, las autoridades sanitarias están "para mejorar la calidad de vida de los pacientes en colaboración con los profesionales, que son los que más saben de esto".

Ceciliano Franco ha recordado que el proyecto de la Unidad de Oncohematología Pediátrica se reflejó en el Plan Integral de Atención al Cáncer 2007-2012 y se ha recuperado este año 2015 "fruto del trabajo y la colaboración que los profesionales pediatras, hematólogos y oncólogos han tenido con la administración".