Las 14 Unidades de Promoción Integral de la Mujer (Upim) existentes en Extremadura permitieron el año pasado insertar a 625 mujeres e impulsaron la creación de 39 nuevas empresas.

Estos datos fueron dados a conocer por el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), cuya directora, Josefa Caraballo, firmó ayer con los alcaldes o representantes municipales de once localidades y los presidentes de tres mancomunidades los convenios de colaboración para el mantenimiento de estas unidades, informa Efe.

Las UPIM prestan servicio en los municipios de Almendralejo, Azuaga, Castuera, Coria, Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Montijo, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Plasencia y Villanueva de la Serena y en las mancomunidades de Siberia-1, Sierra de San Pedro y Tajo-Salor.

Según los datos facilitados por Caraballo, en el año 2004 estas unidades atendieron a 3.040 usuarias, que realizaron un total de 7.724 consultas, de las cuales 6.653 se dirigieron al Servicio de Orientación y Asesoramiento Laboral y 1.071 al de Formación Empresarial para la creación y desarrollo de empresas.

Caraballo especificó que el convenio suscrito permite renovar el del año pasado con una inversión de 420.700 euros por parte del Instituto de la Mujer de Extremadura y 135.225 que aportan los ayuntamientos.