Los orígenes del grupo de investigación del Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura se remontan a 1985, aunque no fue hasta 1995 cuando se da conocer por el nombre actual.

Se trata de un grupo de investigación que se distingue porque ningún día puede abandonar su función, que desarrolla en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria del campus cacereño.

En la Facultad de Veterinaria también se encuentra enclavado el Centro Logístico de la Red de Alerta Radiológica de Extremadura, que gestiona el laboratorio para la Junta y el Consejo de Seguridad Nuclear.

La red está compuesta por un total de 15 estaciones, 13 de ellas en poblaciones del entorno de la Central Nuclear de Almaraz, y las otras dos situadas en Malcocinado, municipio extremeño cercano al cementerio nuclear de El Cabril, y en Fregenal de la Sierra, como consecuencia del movimiento industrial que hay en la zona.

FUNCION En cada estación existen una serie de detectores que recogen constantemente información de las características radiológicas que hay en el entorno y en tiempo prácticamente real lo envían al Centro Logístico de Cáceres.

Si los valores que se obtienen se encuentran dentro de los parámetros normales, al final del día se remiten resúmenes tanto al Consejo de Seguridad Nuclear como a la Junta de Extremadura.

En el supuesto de que los valores se consideren anómalos, se establece conexión automática con los responsables de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, encargados de gestionar desde el punto de vista decisorio la Red de Alerta Radiológica.