"Difundir las ideas de democracia y diversidad, establecer vínculos de amistad entre los bloggers extremeños y formar grupos de trabajo para elaborar contenidos". Estos son algunos de los objetivos de la Asociación de Bloggers de Extremadura en palabras de Gustavo Julio García, su responsable de relaciones públicas. Constituido en noviembre pasado, este colectivo acaba de dar a conocer ahora su nuevo sitio en internet: www.abextremadura.es. La web ha sido desarrollada mediante software libre y puede ser seguida mediante tecnologías de RSS, lo que permite suministrar a los suscriptores información actualizada frecuentemente.

La asociación, que agrupa a unos ochenta blogueros , ya está preparando para finales de año un encuentro que reúna a toda la blogosfera extremeña. Será en Cáceres o en Mérida y en él se quieren abordar los principales problemas que afectan a este colectivo.

La proliferación de blogs en los últimos años ha sido imparable. En septiembre pasado, Technorati, un motor de búsqueda de blogs en internet, cifraba en más de 133 millones las páginas de este tipo que se publicaban en todo el mundo. Esta proliferación ha ido pareja a un aumento de su influencia en las esferas social y política. En este sentido, García considera que el papel de un blogger debe ser el de "un activista crítico, que señale aquello que está mal pero también aquello que está bien, que establezca un equilibrio. Además, tiene que ser alguien que llegue al fondo de las informaciones".

A su juicio, la blogosfera extremeña es "bastante activa", aunque apunta que si bien en el 2006 "era realmente pujante", posteriormente pasó a una fase de declive, ya que se adaptó "al discurso del conformismo". En cuanto al perfil de los blogs que se publican desde la región, apunta que este es habitualmente "político y social, aunque últimamente están saliendo también excelentes blogs que hablan de salud, medioambiente y educación."

Otro de los puntos en los que este responsable de la asociación hace hincapié es en el de la necesidad de fomentar la sociedad de la información, pero desde un punto de vista "autóctono", ya que "muchas blogosferas a nivel local están copiando modelos anglosajones que no les representan". En este sentido, cree que los blogs deben generar contenidos, pero también fomentar la "conversación" en la red, oponiéndose así al "monólogo" que transmiten las web 1.0 (las tradicionales ) y al "griterío" de las web 2.0 (redes sociales). En relación a estas últimas, considera que son un ejemplo de como se han dejado a un lado "las normas morales y éticas" que fueron los pilares de la red en sus orígenes. "La red debe ser un buen ejemplo de ocio, no un lugar de márketing y vulgarización", apostilla.