La dosificación de antibióticos, que comenzará en marzo en los centros de salud de Olivenza (Badajoz) y Zorita (Cáceres) --tal y como adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA el pasado 6 de febrero-- no supondrá un ahorro en el precio de los fármacos, ya que "la manipulación y los nuevos envases puede salir más cara que los antibióticos envasados ya directamente", indicó ayer el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros.

La medida se llama dispensación personalizada de antibióticos, pero se conoce como unidosis, y supone que los usuarios recibirán en las farmacias los antibióticos exactos que necesiten, no una caja completa como hasta ahora, y en unos envases especiales.

Cuando las personas de esas dos áreas de salud se acerquen a la farmacia se les cojerá de la caja del medicamento el número de comprimidos que necesite cada paciente, se le hará una fotocopia del prospecto original, y se le pondrá una etiqueta con el contenido en unos envases especiales. Todo este proceso es el que hará que el dinero que pueda ahorrarse el consumidor al no comprar la caja entera, se compense con este trabajo.

Este sistema se ha pensado para racionalizar el uso de los medicamentos, estará de forma experimental durante seis meses y afectará a doscientos fármacos. "Si esto funciona hay que cambiar leyes importantes como la del medicamento", indicó Claros.

ETIQUETAS

Por otro lado, las 670 farmacias extremeñas ya tienen las máquinas de lectura de las tarjetas sanitarias para personalizar los datos de los usuarios en unas etiquetas.

Además, los colegios oficiales de farmacéuticos han creado el Consejo Extremeño de Farmacias (Coexfar), como órgano con capacidad jurídica para firmar conciertos y convenios con la Junta.