La organización agraria La Unión Extremadura calcula unas pérdidas de 63 millones de euros en las variedades tintas de la vendimia de este año por la sequía y el retraso en la puesta en marcha de los regadíos de Tierra de Barros. Unas pérdidas a las que habría que sumar las de las variedades blancas, «que aún es pronto para valorar», según afirmó ayer la organización en una nota.

La Unión señala que en el ecuador de la vendimia de uva tinta ya se están comprobando los efectos de la sequía, pues se están vendimiando una media de 1.800 kilos de uva por hectárea de la variedad tempranillo en las parcelas de secano y de 3.200 kilos en aquellas que están en riego por goteo. En una campaña normal, señala, la media de producción de estas parcelas sería de 7.000 kilos para secano y 12.000 kilos en riego por goteo, por lo que se estiman unas pérdidas de 167.580 toneladas «debido a la sequía» para el conjunto de las 27.225 hectáreas de variedades tintas de la región. El motivo de esta reducción ha sido la falta de lluvias de esta primavera, lo que ha provocado que la maduración de la uva no haya sido «normal» en plantaciones de secano, además del agotamiento de los pozos para riego por goteo.

BUENAS PREVISIONES / Este año se preveía también un alza importante en los precios debido a que en las zonas del Centro y del Norte de España, además de en Francia y en Italia, la cosecha iba a ser escasa debido a las heladas de esta primavera, con lo que «se podría alcanzar precios de hasta un euro en uvas tintas de calidad».

A juicio de La Unión, la tardanza en la puesta de riegos de apoyos en Tierra de Barros está contribuyendo a que «las pérdidas continuas en los últimos años se nos vayan sumando».

Del total de las 27.225 hectáreas de variedades tintas, se podrían beneficiar de los riegos más de 15.000, unas por riegos directos y otras por la recuperación del acuífero y, por lo tanto, de los pozos que actualmente están agotados. Por este motivo, La Unión de Extremadura ha instado a que las administraciones califiquen como urgentes las obras para la puesta en marcha de estos regadíos.