La Sociedad Comercializadora de Productos Agroalimentarios de Extremadura Deguste , resultado de la fusión comercial de cinco cooperativas extremeñas (Acopaex, Acenorca, Tomates del Guadiana, La Unidad y Valle del Jerte) fue presentada ayer en Mérida en un acto al que acudió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien calificó esta iniciativa de "excepcionalmente importante". Igualmente, Fernández Vara apeló a la unidad de los sectores productivos de la región como "única opción posible" para alcanzar una competitividad real en el futuro y para lograr posicionar los productos de la región en los mercados emergentes, aún no saturados y en los que hay todavía "espacios para crecer". "Vamos a trabajar con un solo espíritu de conquistar nuevos mercados, porque experimentamos un crecimiento en el mercado interior, debido a que el país ha aumentado en 6 millones de habitantes, pero tiene sus limitaciones", dijo, y recalcó que es "necesario" ampliar los mercados objetivos.

A juicio del mandatario autonómico, la configuración de este concepto global de comercialización es "ni más ni menos" que la "mejor respuesta a una nueva realidad mundial". Según explicó, este proyecto, que "pone en común esfuerzos y que agrega capacidades", abre las puertas hacia la oportunidad de competir en un mercado globalizado en donde la oferta es mucha y la demanda está en manos de muy pocos. De la misma forma, Vara dijo que "Hoy podríamos estar presentando una nueva marca y sería motivo suficiente de satisfacción", pero recalcó que, no obstante, la presentación de Deguste hace de este un día "excepcional", porque detrás de este proyecto descansa una nueva estrategia para "conquistar el mañana". En opinión del jefe del Ejecutivo extremeño, "No estamos hablando solo de sumar por el mero hecho de sumar, estamos asistiendo a un proceso en el que la suma de las partes no equivale a cinco, sino que será mucho mayor al final", dijo. "Alguien tenía que empezar y hacer que la marca se conozca para que luego otros puedan decir este es el camino y me apunto", porque esta "no es una oportunidad elegible, no es una opción entre otras, es la opción", resaltó.

Fernández Vara recordó que estamos viviendo una situación económica "tremendamente complicada", para concluir que "salimos de un tiempo, pero estamos entrando en otro absolutamente distinto, en el que la competitividad debe ser objetivo prioritario".