La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx) ha aconsejado hoy a los afectados por las cláusulas suelo que busquen asesoramiento profesional antes de reclamar o aceptar cualquier compensación por parte de la entidad financiera.

El Gobierno español aprobó el pasado viernes el mecanismo extrajudicial que los consumidores pueden usar para reclamar a su entidad la anulación de la cláusula suelo de su hipoteca y la devolución de las cantidades que haya pagado de más por la misma.

Para la organización extremeña, esta medida del Ejecutivo central se ha convertido en una "coraza" que protege a las entidades financieras por diversos motivos.

Ha argumentado que se obliga a los bancos a informar a sus clientes de la existencia de este sistema, pero sin especificar cómo, por lo que muchos optarán por colocar carteles en sus tablones de anuncios, que pasarán desapercibidos.

Asimismo, se les permite ofrecer compensaciones alternativas al ingreso en efectivo de las cantidades abonadas de más por su cliente, lo que provocará que el total de la cantidad debida se reste del capital pendiente de amortizar.

Otro de los motivos, según UCEx, es que las entidades no tendrán que informar a sus clientes sobre lo que le han pagado de más, así como que nunca serán condenadas en costas, sin resolver qué sucede con quienes ya han acudido a otros sistemas extrajudiciales.

Además, ha asegurado que si un cliente rechaza la oferta de acuerdo y el juzgado, finalmente, le concede una cantidad igual o inferior a dicha oferta, el banco tampoco será condenado en costas, aunque pierda el procedimiento judicial.