Linex está seriamente amenazado. Las organizaciones informáticas y la Junta de Extremadura advierten de que si la Unión Europea lleva a cabo a principios de septiembre sus planes de implantar las patentes de software, los sistemas informáticos libres --como es el caso de este extremeño-- se verían seriamente afectados. El Director General de la Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, Carlos Castro, asegura que de aprobarse la directiva "Linex no podría existir". Consciente de la amenaza, la institución regional se sumará hoy a una campaña europea que tiene como objetivo frenar la implantación de patentes.

Así, en las webs linex.org; nccextremadura.org; vivernet.com y fundecyt.es --dependientes de la Junta-- los usuarios encontrarán información sobre la campaña de protesta No a las patentes de software , una lucha que en España ha convocado ProInnova, la Asociación de Internautas, Hispalinux --que agrupa a los usuarios de Linux, de donde nació Linex--; Softcatal y Comfia-CC.OO.

UN EJEMPLO PRACTICO

Para mostrar el alcance de la amenaza, la Asociación de Ingenieros en Informática explica que patentar los programas supone patentar sus fórmula y algoritmos. "Los derechos de autor defienden la plasmación de una idea, no la idea en sí. Y cuando se escribe un programa de ordenador ¿cómo defenderse si la competencia acusa de que se usan ideas patentadas?. La idea trivial y evidente de pulsar en un recuadro de la pantalla para comprar por internet está patentada. ¿Sólo la compañía que lo patentó puede hacer comercio en internet?", se preguntan.

Pero no sólo las organizaciones han mostrado su rechazo a la directiva que está previsto comience a debatirse en el seno de la Unión Europea el 1 de septiembre. Una consulta pública realizada por la Comisión Europea ya dejó claro el no de los usuarios. El 94% de los votantes contestaron en contra, respaldando así los informes negativos de las comisiones de Cultura y de Industria del Parlamento Europeo.

Aún así, el debate sobre la polémica directiva está en marcha y, con él, el futuro del software libre extremeño. Un sistema del que dependen numerosos proyectos tecnológicos en la región ahora están en manos de eurodiputados.

Por su parte, la protesta que hoy adopta la Junta viene a reforzar el rechazo que desde la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología se mantiene frente al intento de patentar algoritmos de software a nivel europeo, como ya sucede en EEUU. Desde esta consejería "se teme que esta directiva responda exclusivamente a los intereses de determinadas multinacionales", según denuncia en una nota de prensa.