La organización profesional agraria La Unión Extremadura, presidida por Luis Cortés, se ha personado como acusación particular el caso UPA-UCE para saber «cuál ha sido el uso de los fondos de la UE», ante las supuestas irregularidades cometidas en las ayudas para asesoramiento agrario.

Cortés explicó ayer a Efe que la ejecutiva regional de su entidad ha acordado tomar esa medida teniendo en cuenta que se trata de 19 millones repartidos en seis años y dadas las informaciones «que llegan a la organización» desde fuentes judiciales, que apuntan a que el proceso no ha sido el correcto. Su objetivo es «defender los intereses generales» ya que ese dinero, a su juicio, no ha beneficiado a los agricultores y es preciso que «se sepa cuál ha sido el uso de esos fondos».

La Unión también quiere saber «qué controles ha hecho la Junta y cómo», ya que hay informaciones contradictorias: mientras la consejería señala que el procedimiento ha sido el correcto, la Guardia Civil y la Fiscalía sostienen que no ha sido así.