Dar respuesta a la necesidad de los responsables de la gestión universitaria sobre datos de la oferta y la demanda de plazas universitarias, los recursos humanos disponibles, o los resultados académicos obtenidos por los estudiantes es el objeto del Observatorio de Indicadores (OBIN), un estudio elaborado por la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad de la Universidad de Extremadura (Uex) como parte integral del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

Además, según informó la Uex en nota de prensa, este observatorio tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de los responsables de la gestión universitaria sobre datos de la oferta y la demanda de plazas universitarias, los recursos humanos disponibles, o los resultados académicos obtenidos por los estudiantes. Y sirve asimismo de apoyo a los programas oficiales de la Universidad de Extremadura vinculados a la garantía de la calidad, y como manual de referencia para sus estadísticas.

CONTENIDOS El OBIN contempla cinco grandes bloques de indicadores: el de titulado como oferta universitaria, que analiza la estructura de los estudios que se imparten en la Uex; el de demanda universitaria, referido a datos que tienen que ver con el acceso de los estudiantes a la Uex y con la movilidad de los alumnos desde otras comunidades y a otras desde la región; el de los recursos humanos que intervienen en el proceso docente; la oferta de asignaturas optativas anuales; y la dedicación lectiva de los alumnos. Y también hay un bloque vinculado a los resultados académicos, como tasas de éxito, abandono o duración media de los estudios.

Según la vicerrectora de Calidad y Formación Continua de la Uex, María José Martín, la elaboración de este estudio responde al "compromiso" de la institución académica de "adaptar" todas sus actividades, procesos y enseñanzas a las propias de un Sistema de Garantía de Calidad "eficiente y documentado". Se trata de "definir indicadores que nos arrojen datos para saber qué se esta haciendo, valorar los resultados y trabajar en un proceso de mejora continua", añadió.

Destacó Martín que la garantía de la calidad en el ámbito universitario forma parte de los "principios que inspiran" el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.