La mitad de los decanos y directores de la Universidad de Extremadura no repetirán mandato, según reflejan las elecciones celebradas durante este curso en 16 de los 17 centros de la Uex, que han dejado otro dato curioso: ninguno de los cargos estará ocupado por una mujer. Excepto la Facultad de Ciencias del Deporte, cuya junta elegirá a su decano el próximo 15 de julio, todos los demás centros han celebrado ya los comicios para decanos y directores, en total diez facultades, cuatro escuelas y dos centros universitarios, en los que han sido reelegidos un total de ocho cargos, mientras que otros tantos ocupan el puesto por primera vez.

A pesar de que casi todos los procesos electorales se han desarrollado durante el pasado mes, las elecciones a decanos y directores comenzaron en diciembre en la Facultad de Derecho, en las que fue reelegido como decano Emilio Cortés, ya que fue el único candidato que se presentó. Junto a Cortés hay otros siete decanos y directores de centros que repetirán mandato.

LOS VETERANOS Entre los más veteranos en el cargo está José Miguel Coleto, que suma ya 17 años al frente de la Escuela de Ingenierías Agrarias --su reelección, por 39 votos a favor y 9 en blanco, se llevó a cabo el pasado 24 de mayo--.

Al igual que Coleto, José Antonio Vega seguirá al frente del Centro Universitario de Plasencia --32 votos a favor y 6 en blanco--, del que constituye uno de sus pilares fundamentales, ya que lo dirige desde que comenzó su andadura en 1998.

El grupo de reelegidos se completa con Vicente Ramos, que se mantiene al frente de la Escuela Politécnica tras vencer por 34 votos a favor, 9 en blanco y uno nulo, Manuel González, que repite como decano de la Facultad de Ciencias, en donde se imparten ocho titulaciones diferentes, al contar con 63 votos a favor y dos en blanco, y Antonio Fernández Fernández, que venció en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el pasado 18 de mayo con 33 votos a favor y tres en blanco. Asimismo, José Antonio Pérez se mantiene como decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo, reelegido con 36 votos a favor y 8 en blanco, y Luis Merino estará otros cuatro años al frente de la Facultad de Filosofía y Letras.

Entre las principales novedades está Pedro Bureo, el nuevo decano de Medicina --31 votos a favor y 3 en blanco--, que ha sustituido en el cargo a Domingo Macías. Entre sus objetivos, Bureo, que ha sido jefe de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Infanta Cristina, contempla el incremento de la calidad docente de las prácticas, aumentando el número de profesores y su motivación, ya que sostiene que la facultad reúne el resto de requisitos para estar a un buen nivel de enseñanza.

Pasa a la página siguiente