La asignatura de Comunicación podría desaparecer de las facultades españolas debido al nuevo decreto que prepara el Ministerio de Educación para la ordenación de planes de estudio. Esta situación ha llevado a los docentes de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura a luchar, como los del resto de facultades españolas, por mantenerla en su oferta formativa. Por este motivo, reclaman al ministerio que la asignatura se mantenga con el resto de materias básicas contempladas en las directrices para la elaboración de títulos de Grado, así como en la ampliación de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

En el texto que elabora el Gobierno, la asignatura de Comunicación, que en un principio estaba recogida en el documento de trabajo, ha desaparecido con los posteriores cambios en el borrador, que, según los docentes, se han realizados sin consultar antes a las facultades implicadas.

Por ello los decanos afectados pusieron de manifiesto su disconformidad en un encuentro celebrado el pasado 12 de julio en Barcelona y que reunió a la mayoría de las facultades españolas que imparten esta materia. Desde aquí pidieron al ministerio que la incluya en el texto definitivo del real decreto, de próxima aprobación, por su importancia en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, de forma que sea una materia básica en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y en la rama de Arte y Humanidades.

40 facultades

Actualmente, España cuenta con más de 40 facultades, tanto públicas como privadas, que imparten titulaciones como Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas --entre ellas la de Bilioteconomía y Documentación en la Universidad de Extremadura-- y en las que se estudia esta asignatura. Son más de 45.000 estudiantes, muchos de ellos extremeños, los que cursan estos estudios.

"La situación actual limita que se estudien más áreas de comunicación en la licenciatura. Exigimos una formación más específica, no queremos preparar a los alumnos como si estuvieran cursando un segundo COU", afirma la vicedecana de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura, Victoria Carrillo.

Los datos indican que España se encuentra a la vanguardia de la enseñanza de esta materia a nivel internacional, pero, curiosamente, la propuesta de ordenación de planes de estudio del ministerio ha olvidado Comunicación entre las materias básicas de la futura universidad española. Hasta el momento, la ministra no ha tomado cartas en el asunto y las facultades españolas están a la espera de una posible solución al problema.