La Universidad de los Mayores, el programa puesto en marcha por la Universidad de Extremadura hace ocho años, acoge ya a un millar de estudiantes en sus aulas, una cifra que, según los responsables académicos, supone "un enorme éxito" y ha llevado a la institución universitaria a realizar una "mejora y adaptación" de la programación que se ofrece para los extremeños mayores de 55 años que quieren continuar o iniciar sus estudios.

Así lo anunció ayer el director del programa, Florentino Blázquez, durante el acto de apertura del curso 2005/2006 que se celebró en Cáceres y que sirvió también para entregar los diplomas a la tercera promoción de alumnos que han finalizado el quinto curso. Blázquez anunció que se ha iniciado "una evaluación rigurosa del programa" y que la Universidad de los Mayores "se ha embarcado con otras 12 universidades en un programa de evaluación que permitirá mejorar su programación".

En este sentido, destacó la evolución del programa en sus ocho años de andadura e incidió en la preocupación de la universidad por ofrecer una continuidad en los estudios a los alumnos que superan el quinto año --ya el curso pasado se impartió un posgrado--, con el objetivo de responder a una demanda cada vez mayor entre los estudiantes.

Por otra parte, resaltó la importancia de los 40 viajes de estudio que ha realizado la Universidad de los Mayores durante el pasado curso, así como el incremento en el número de becas para matrículas y desplazamientos para alumnos que residen fuera de las sedes de estudio, con un importe que supera los 15.000 euros.

En el acto de apertura también participaron el director del Museo de las Ciencias y las Artes de Valencia, Manuel Toharia, que fue el encargado de impartir la lección inaugural, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Francisco Duque, quienes coincidieron en destacar la importancia que supone un programa como el de la Universidad de los Mayores.

PROGRAMA CONOCIDO En este sentido, Toharia señaló que la iniciativa ya se ha hecho famosa "y el curso se conoce en toda España por sus logros". El discurso del director del museo valenciano versó sobre ¿Sirvieron para algo las genialidades de Einstein? , una conferencia cargada de referencias a la Física y que sirvió de homenaje a los mayores que deciden continuar los estudios para ampliar conocimientos.

Asimismo, el rector de la Uex mostró el apoyo de la institución a la iniciativa e insistió en que el programa de los mayores pretende "facilitar el desarrollo personal y social" de los mayores de 55 años y destacó que "la universidad tiene que dejar de ser una institución por la que se pasa una vez en la vida para ser una institución por la que se pasa con frecuencia".

El presidente extremeño, por su parte, recordó que en un principio "nadie daba un duro por este tipo de universidad" y señaló que muchos "creían que esto era para entretener a la gente", algo que, aseguró, se ha demostrado que no era cierto tras ocho años de programa.