El refrán ´Nunca es tarde si la dicha es buena´ refleja perfectamente la dinámica de la Universidad de Mayores de Extremadura. Es un proyecto que trata de facilitar el acceso de las personas mayores a los bienes culturales para la mejora de su calidad de vida y el fomento del empleo creativo del ocio. Además desea facilitar a las personas adultas su desarrollo personal y social, así como colaborar con los mayores. Este programa está dirigido a todos los extremeños mayores de 55 años y no es necesario titulación previa. Las sesiones de trabajo se desarrollan dos días a la semana. El programa se imparte en Badajoz, Mérida, Zafra, Don Benito/Villanueva de la Serena, Cáceres y Plasencia. Para inscribirse hay que llamar a los teléfonos 927 257066 (Cáceres) o 924 28 96 90 (Badajoz) o enviar un correo a mayoresunex.es.

Al margen de las clases, también se realizan actividades complementarias totalmente gratuitas como viajes de estudios, visitas culturales, conferencias...

La visión crítica de Eusebio Rodríguez Rodríguez contrasta con la inexperiencia de Valeriano Fondón Paz. Ambos son estudiantes de la Universidad de Mayores de Extremadura y manifiestan la enorme satisfacción que supuso comenzar este aprendizaje.

Eusebio es un cacereño de 73 años que tras su jubilación y animado por su familia decidió participar en este programa. Este alumno de postgrado se considera un enamorado de la lectura, destaca que desde que comenzó sus estudios ha aprendido a sacar mayor partido a toda la literatura.

Valeriano tras una vida dedicada a su trabajo, hace un año y movido por su familia tomó la decisión de comenzar a estudiar. En su caso, se trata de un estudiante de primer curso que está satisfecho por la experiencia vivida y motivado para continuar con su formación.

Ambos coinciden en el miedo y la inseguridad que les asaltaba antes de descubir la universidad. Este miedo radicaba esencialmente en la incertidumbre de no conocer con exactitud el nivel académico con el que se encontrarían. "Somos conscientes de que no venimos a adquirir un título pero sí conocimientos", aseguran. Tanto Valeriano como Eusebio destacan que esta experiencia ha supuesto conocer gente y encontrarse con antiguos amigos. También destacan la amenidad y la temática del programa de estudios y las asignaturas, así como eficiencia de los profesores a la hora de impartir las clases.