El curso de la Universidad de los Mayores de Extremadura ha comenzado hoy con una lección inaugural sobre la situación actual y el futuro del tren extremeño, en un acto en el que no han faltado alusiones a la manifestación del 18 de noviembre en Madrid por un tren digno en la región.

El aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (UEx) ha acogido la inauguración del curso de este programa universitario, que cuenta con unos 2.100 alumnos este año y 150 docentes en sus siete sedes por la región.

El rector de la UEx, Segundo Píriz, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han sido los encargados de presidir este acto, junto con la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, y el coordinador del programa, Florentino Blázquez.

Durante el acto, en el que además han intervenido dos alumnos de Cáceres y Badajoz, gran parte de los 216 graduados de la última promoción del programa, que celebrará el próximo año su veinte aniversario, han recibido su diploma acreditativo.

La lección inaugural ha corrido a cargo del profesor de ingeniería industrial Fernando López, quien ha hecho una valoración técnica de la situación del tren en Extremadura y las previsiones de fin de obras para adecuar las comunicaciones ferroviarias de pasajeros y mercancías al siglo XXI.

"El tren se hará porque ha dejado de ser algo que divida para ser algo que una, ya no es un motivo de discusión entre nosotros", ha aseverado Vara, quien ha alabado la actitud del Ministerio de Fomento como de Adif con Extremadura, pues ahora sus proyectos van "en serio".

Además ha recordado que el 18 de noviembre se hará un acto "reivindicativo-festivo" en Madrid para que "nadie se olvide" de las peticiones de Extremadura y que se vea que "estamos juntos" ante los problemas y desafíos.

Por su parte, el rector de la UEx ha animado a ir a Madrid y "llenar" la Plaza de España en la manifestación para el tren digno y ha dicho que quizás si se hubiera hecho "hace décadas", esta reivindicación "justa y legítima" ya sería una realidad en la región.

En este sentido, Píriz ha recordado que Extremadura será la última región en tener la alta velocidad, al igual que pasó con la universidad, inaugurada en 1973, y ha dicho que en España no sobran universitarios ni universidades.

Así, ha alabado la formación continua "a lo largo de toda la vida" y ha puesto como ejemplo este programa de mayores, a cuyos alumnos ha dicho que "mientras estéis en la universidad sois jóvenes".

Por su parte, el coordinador ha pedido a las autoridades que se reviertan parte de las ayudas eliminadas y se recuperen las clases de informática, muy demandada y que permite "colocar a nuestros mayores en la Sociedad del Conocimiento".

Asimismo, ha reivindicado un tren digno para la región, que cuenta con uno de los peores trenes de España, con traviesas de madera del siglo XIX, ha recordado, una carencia de infraestructuras del siglo XXI que no tiene explicación ni para Adif, según ha dicho Blázquez.

El coordinador del programa ha recordado algunas de las actividades celebradas en el curso, como las experiencias de educación intergeneracional entre jóvenes y mayores universitarios y el proyecto de intercambio y convivencia con alumnos longevos portugueses, extremeños y costarricenses.