Emoción, gratitud, ilusión, motivación, expectativas... todas estas palabras describen el ambiente que la tarde de ayer se respiraba en el salón de actos de la Facultad de Empresariales, que acogió el acto de apertura de curso de la Universidad de Mayores. La Universidad de Extremadura (Uex) oferta por décimo año consecutivo este programa formativo dirigido a personas que superan los 55 años. Un décimo aniversario en el que la cifra de matriculados alcanza los 1.200 alumnos en las seis sedes en las que se imparte --Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Zafra y Don Benito-Villanueva--. Datos que respaldan la apuesta que en 1998 Uex y Junta de Extremadura hicieron por esta opción académica. Entonces se matricularon 248 personas y hoy esa cifra es casi cuatro veces superior.

En este tiempo hay una tendencia que se repite un curso tras otro, la presencia masiva de mujeres en las aulas. De hecho, de los 200 alumnos que ayer recibieron el diploma que acreditaba su paso de cinco años por la Universidad de Mayores, el 82% eran mujeres. Esta certificación no faculta para el ejercicio de una profesión pero, como dijo en su intervención el presidente de la Junta de Extremadura, para muchos de los alumnos que la consiguen supone una particular "venganza con un pasado" que no les dio la oportunidad de acceder a la formación.

Florentino Blázquez, el director del programa, también se mostró ayer orgulloso de esta apertura de las aulas "a las personas que no lograron estudiar antes". Además de las asignaturas troncales obligatorias que los alumnos deben cursar, Blázquez destacó la importancia de las actividades complementarias como los talleres o los viajes de estudio. El curso pasado 36 estudiantes de la Universidad de Mayores viajaron a Perú en la primera de las Rutas de los Extremeños , para conocer sobre el terreno la huella de Pizarro.

LA HUELGA MAS TEMIDA Uno de los momentos que ayer desató el aplauso del auditorio fue cuando el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, confesó que una "huelga de abuelos" sería a la que más temería ya que repercutiría gravemente sobre la economía.

Por su parte, el rector de la Uex, Francisco Duque, alabó el "denominador común" que a su juicio tienen los matriculados en este programa, "el deseo de saber". Un deseo que pusieron de manifiesto los dos encargados de representar de forma oficial a los estudiantes, Valentina Lorite y Modesto Muñoz quien pidió que "no escatimen esfuerzos en mejorar el programa, sobre todo en lo referente a las nuevas tecnologías".