Las universidades públicas españolas exigen al Gobierno central financiación para desarrollar la Ley Orgánica de Universidades (LOU), porque temen que serán las comunidades autónomas las que tendrán que aprobar ayudas en este sentido, algo que no se pueden permitir "ni Extremadura ni Castilla-La Mancha", donde "tiene que haber cincuenta máster de calidad, y el Gobierno central no parece estar dispuesto a financiar" esta reforma.

Así lo manifestó ayer el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo Zapatero, que, junto a otros cuatro rectores, entre ellos Ginés Salido, de la Universidad de Extremadura, mantuvieron una reunión con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Esta petición también es compartida por Ginés Salido, que considera necesarios fondos del Gobierno para desarrollar la LOU, sobre todo en Extremadura, que no anda sobrada para asumir estos costes.

Al margen de esta cuestión, Rodríguez Ibarra instó a los rectores de las universidades que "inventen cosas" para que la juventud sea más emprendedora y más activa, y que retomen "una cierta capacidad de liderazgo en Europa y no dejarse llevar por los acuerdos de los gobiernos".

Además, le informaron de los proyectos del campus virtual --donde se pueden estudiar 45 asignaturas-- y sobre su preocupación en torno a "la financiación que necesitamos para adecuarnos eficazmente a Europa".