Preocupado por su futuro laboral, considera urgente incorporarse al mundo del trabajo, pero sin confianza en encontrar un empleo que se corresponda con sus estudios y que le permita tener un mínimo de ingresos que asegure su independencia económica. Este es el perfil en la actualidad del universitario español, según las conclusiones del estudio sobre el nivel motivacional de los universitarios realizado por la Fundación Universidad-Empresa con encuestas a 3.000 estudiantes de 63 universidades españolas, entre ellas la extremeña, grupos de trabajo específicos y empresas que acogen a recién titulados.

El estudio arroja otros datos. Los universitarios prefieren encontrar trabajo en la empresa privada que en el sector público o opositar (hace tan solo unos años el 60% quería optar a un empleo público) y manifiestan un escaso interés por crear su propia empresa tiene muy poco interés en la creación de empresas. "El espíritu emprendedor este año está al 3%", apuntó Angel Ruiz, director creativo de la Fundación Universidad-Empresa, que ayer presentó el estudio a los asistentes a las jornadas de presidentes y secretarios de los consejos sociales de universidades públicas.

"Es un perfil absolutamente demoledor. Ya era preocupante hace algunos años y este año hemos comprobado que más todavía" valoró Ruiz.