Juan Carbajo Cano tuvo que colgar los estudios para empezar a trabajar como dependiente con 14 años. Ayer, a sus 72 años, se emocionaba al recoger la banda y el título después de cinco años de clase en la Universidad de Mayores de Extremadura.

Tras su paso por el comercio, Juan ingresó en la Guardia Civil. Llegó la jubilación y su hijo fue quien le animó a ir por primera vez a la uni . Su experiencia no puede ser mejor. Ha aprendido y ha hecho amigos. Recordó que llegó a la universidad con cierto temor "porque no tenía muchos conocimientos, pero después ha ido todo como una balsa".

Como Juan, otros 136 alumnos de la región recibieron sus títulos de graduados. Unos se tomarán un respiro, pero otros continuarán en los cursos de postgrado. Es el caso de Ana María Díaz. "Yo no dejo la universidad hasta que me echen", decía bromeando. Para Rafael Alvarez, de la sede de Mérida, estos cinco años han sido "gratificantes". "Me hace mucha ilusión recibir el diploma", confesaba.

En nombre de todos los alumnos hablaron dos compañeros, Ana María García, de la sede de Mérida, y José Luis Gil, de la de Plasencia, que reconocieron que la universidad ha llevado a sus vidas "nuevos retos e ilusiones" y se comprometieron a ser sus "embajadores" ante los nuevos alumnos.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dijo que para la Uex era "un orgullo" tenerles como alumnos, mientras que el rector, Francisco Duque, felicitó a los graduados y dio la bienvenida a los 1.500 alumnos de este curso.

Por su parte, el director del Programa de la Universidad de Mayores, Florentino Blázquez, destacó la "calidad" de la formación que se imparte y avanzó que este año se potenciarán los intercambios con las universidades de mayores de España y Portugal.

El naturalista Joaquín Araújo fue el encargado de leer la lección inaugural del acto en la facultad de Económicas, en el que intervino el coro de la universidad de Mayores, que interpretó varias canciones, entre ellas el himno universitario.