Alrededor de una treintena de estudiantes de Cáceres mantienen desde la noche del miércoles un encierro en el Rectorado del campus de la ciudad, en la plaza de Caldereros, en señal de protesta por el decreto aprobado recientemente por el Ministerio de Educación, que permite la implantación del sistema 3+2 y que supone reducir de 4 a 3 años de duración los estudios de grado y ampliar de uno a dos los títulos de master, cuyas tasas son más caras. La implantación de este sistema, rechazado por la Universidad de Extremadura (Uex) y la práctica totalidad de las universidades del país, que han acordado no implantarlo al menos hasta el 2017, encarecería de media 1.050 euros pasar cinco años en la Uex, respecto al sistema actual.

Por este motivo, coincidiendo con la huelga universitaria convocada en todo el país el pasado miércoles y jueves, un grupo de alumnos de Cáceres siguen encerrados en uno de los centros de la universidad y así seguirán al menos todo el fin de semana. La universidad ha tenido que contratar a un vigilante de seguridad para poder mantener el encierro. "El Gobierno continúa atacando la educación pública. El decreto 3+2 hace inaccesibles las enseñanzas superiores a la mayor parte de las familias que han sufrido la pérdida de poder adquisitivo y exigimos su derogación inmediata y la dimisión del ministro de Educación y de la secretaria de Estado". Los universitarios cuentan con el apoyo de la formación Podemos en Extremadura, de alumnos de otras enseñanzas y docentes universitarios, y solicitan más apoyo y participación a la ciudadanía.

El Gobierno de la Uex, por su parte, asegura que "comparte y entiende" la protesta de los jóvenes y remite al comunicado conjunto que la Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE) acordó tras la aprobación de la medida y que pospone la implantación del sistema 3+2 hasta el 2017.