Seis meses de prácticas remuneradas en una docena de países europeos. Esta será la primera experiencia profesional para 190 titulados universitarios que residan en la región o hayan cursado sus estudios en la Universidad de Extremadura. Una gran oportunidad que llega en el momento de finalizar el ciclo académico y saltar al mercado laboral, etapa que conlleva grandes dosis de incertidumbre para muchos recién titulados.

Los becados a través de este programa, denominado Quercus (www.becasquercus.net ), recibirán entre 4.800 y 6.300 euros --dependiendo del país donde realicen sus prácticas-- por una estancia de 26 semanas. El proyecto, que este año alcanza su tercera edición, está gestionado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt), financiado por el Programa Sectorial Leonardo da Vinci y cofinanciado por la Junta de Extremadura. Por ello, ayer acompañaron al vicerrector de Relaciones Institucionales en la presentación, Segundo Píriz, el director gerente de Fundecyt, Luis Casas, y el director general de Universidad y Tecnología, Francisco Quintana.

Las empresas y organizaciones en la que los seleccionados podrán realizar sus estancias formativas están repartidas en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido y Suecia.

El 15 de marzo finaliza el periodo para participar en este proyecto para lo que solo se necesita ser titulado por la Uex o por otra universidad pero residente en Extremadura; no haber disfrutado anteriormente de una beca financiada por el programa Leonardo da Vinci; carecer de experiencia laboral previa vinculada a la formación académica del solicitante y, preferiblemente, tener conocimiento de uno o varios idiomas europeos.

Quercus III financia los gastos de manutención y viaje, del seguro así como una preparación ligüística y cultural. Además, destina seis de esas 190 becas a titulados que sufren algún tipo de discapacidad.

En la anterior convocatoria se presentaron 1.021 solicitudes para 140 becas. La diferencia por sexos fue reseñable: 648 mujeres frente a solo 373 hombres.

Un total de 16 becados fueron contratados al final en las empresas de acogida y otra veintena se colocaron en otras.