Quien más y quien menos ha alzado la vista al cielo de noche para observar las estrellas y sentir lo pequeño de su existencia ante la inmensidad del Universo; una experiencia única que dos emprendedores pretenden potenciar desde un complejo turístico astronómico ubicado en Fregenal de la Sierra.

En plena dehesa extremeña y bajo un cielo limpio de contaminantes ambientales, se levanta el complejo Entre encinas y estrellas (e-EyE), un proyecto en fase de pruebas que abrirá sus puertas en marzo y que es pionero en el mundo al aunar tres elementos: la robotización, el turismo y la divulgación de la astronomía. Galaxias y planetas están más cerca que nunca con esta iniciativa cuyo primer pilar ofrece tanto a astrónomos profesionales como aficionados la posibilidad de alquilar observatorios individuales del complejo para ubicar su telescopio y dirigirlo a través de internet. Es lo que se conoce como hosting .

José Luis Quiñones, uno de los promotores junto a Cristina Fabo, explica que gracias a esta actividad, una persona, por ejemplo, que está en Madrid, donde hay una gran contaminación lumínica, puede disfrutar desde el sofá de su casa de la observación de las estrellas mediante un equipo situado en Extremadura.

En grandes ciudades, señala, puede haber "hasta más de 200 kilómetros alrededor con contaminación en el horizonte" porque "la luz se refleja hacia el cielo y crea como una especie de cúpula lumínica"; en cambio, el complejo está ubicado en "un sitio muy natural, con escaso nivel de polvo y aerosoles en suspensión". "Son cielos muy oscuros, cuanto más oscuros, más estrellas ves y más lejos en el Universo puedes llegar", destaca Quiñones.

La segunda pata de este proyecto es el turismo del conocimiento, pues han detectado durante el desarrollo de actividades en distintos municipios, que la gente les demanda poder alojarse "en un sitio especial y emblemático para aprender más sobre el firmamento y la astronomía".

La divulgación de la astronomía es el tercer gran eje de e-EyE, con la organización de congresos, eventos y cursos para amateurs y profesionales sobre Astrofotografía, Fotografía, Astronomía General, Astrofísica, Tecnología y Técnicas para la observación del cielo.