Seis grupos, tres exposiciones, comida tradicional, un pasacalles y un mercado medieval es el compendio de Magusto, el festival de música celta y folk que se celebra por cuarto año en la localidad extremeña de Carbajo. Para llegar allí, uno puede tomar desde Cáceres la carretera 521 en dirección a Membrío y desde Membrío tomar la carretera hacia Carbajo. Son 86 kilómetros de recorrido.

Con 270 habitantes, Carbajo ha logrado reunir mañana a grupos de España, Portugal y Escocia. Entre ellos destaca Mansaborá Folk, una de las bandas extremeñas que se ha dedicado a conservar el folclore tradicional de la región introduciendo nuevos ritmos y composiciones propias. También de la región, Juéllega Extremeña procede de Valencia de Alcántara y desde 1980 trabaja por la música como grupo de coros y danza. Su proximidad a Portugal le ha llevado a estudiar el acervo tradicional de la zona fronteriza y las influencias del país vecino, habiendo recuperado canciones y bailes característicos de su campiña. Estos dos grupos actuarán a partir de las 17.30.

A partir de las 22.30 será la actuación de los escoceses The Porridge Men. Gaitas, violín, acordeón y un instrumento llamado didjeridoo, componen el universo sonoro tradicional y contemporáneo de esta banda.

El folclore castellano lo representa Erguedela, que aporta un toque personal a los temas tradicionales de la zona de Valladolid de donde procede.

De Oporto viene Comvinha Tradicional. Lo urbano se filtra en la interpretación de instrumentos tradicionales en esta banda nacida en 1994.

Más osados son los de A compañía do Ruido, de La Coruña. La formación combina lo tradicional con ritmos como la samba, el ska, el reggae, el rock and roll y los balcánicos, en que tiene protagonismo la percusión.