Uno cada cuatro contribuyentes extremeños no marca ninguna de las dos casillas asignadas para proyectos sociales -Iglesia o interés social- en la declaración de Renta, lo que impide incrementar en más de un millón de euros la recaudación destinada a este tipo de proyectos.

Las dos casillas son simultáneas y complementarias, de forma que ambas aportaciones se suman y no son excluyentes, ha dicho hoy el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Manuel López, que hoy ha presentado junto a la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, una campaña dirigida a promocionar estas ayudas.

López ha especificado que este año se quiere poner el énfasis en los contribuyentes, pues tienen la oportunidad de decidir "dónde va su dinero". "Les animamos a que ponga la X en la casilla de la Iglesia y en la de Interés Social", ha agregado.

Por ello, Herrera y López han pedido al contribuyente extremeño que marque esta "X solidaria" que permite destinar el 0,7 % de la asignación fiscal del IRPF a actividades de interés social.

La delegada del Gobierno ha animado a los contribuyentes a marcar la casilla 106 de la declaración de la Renta para destinar una pequeña parte de los impuestos a organizaciones sociales que realizan una gran labor en favor de los más necesitados.

Acompañada también de representantes de distintas entidades sociales y organizaciones humanitarias, Herrera ha expuesto que, merced a esta casilla, cerca de 300 millones de euros se recaudaron el año pasado para que 497 ONGs realizasen 1.378 programas de ayuda en beneficio de más de 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Con respecto al balance del año pasado, ha destacado que, a nivel nacional, una de cada dos personas marcó la casilla "X solidaria", unas 10 millones de personas, lo que supuso que se recaudarán casi 300 millones de euros.

Los colectivos vulnerables que reciben estas ayudas son, principalmente, la infancia, las familias, la juventud, las personas mayores, las personas con discapacidad, con cáncer, sin hogar y mujeres en dificultad social, entre otros colectivos.

Casi un 20% del dinero recaudado en el conjunto del país, 57 millones de euros se dedican a proyectos de desarrollo en África, Asia y América Latina, en programas de producción agrícola, salud, educación, género y fortalecimiento de organizaciones locales.

Alrededor de ocho millones de euros fueron dirigidos a programas de protección del Medio Ambiente.