Uno de cada diez extremeños tiene un seguro de salud privado, lo que supone que más de 110.000 habitantes están en manos de las estructuras asistenciales privadas en la región. La cifra indica que Extremadura, a pesar del crecimiento constante de los últimos años, continúa entre las regiones que menos uso hace de la sanidad privada y a cinco puntos de la tasa media española, que es del 15%.

La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) indica en la Memoria social del seguro español 2005 , en la que se recogen los datos sobre Extremadura, que el nivel de aseguramiento es muy diferente entre las distintas comunidades autónomas españolas. El estudio elabora un ránking por provincias en el que Baleares y Madrid ocupan los dos primeros puestos con la mayor tasa de aseguramiento, 27,39% y 26,52%, respectivamente, lo que las sitúa a más de 20 puntos porcentuales de las provincias con menor tasa, entre las que se encuentran Ciudad Real (3,76%), Navarra (4,30%) y Guipúzcoa (5,57%).

En la comunidad extremeña las diferencias entre provincias suponen algo más de un punto porcentual a favor de Cáceres. Así, un 10,85% de los cacereños, 45.000 habitantes, se decantan por la sanidad privada, mientras que el 9,62% de los pacenses, más de 64.000 personas, prefieren esta opción.

El informe de Unespa señala que este nivel de extensión del seguro privado permite ya estimar que la "descarga del gasto público que supone su existencia, es de por sí, importante", debido a que está "derivando pacientes y tratamientos que, de otra forma, deberían ser asumidos por la sanidad pública".

MAS CONFIANZA Las últimas encuestas, como el barómetro sanitario elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), reflejan que los extremeños cada vez confían más en la sanidad privada, aunque la valoración de la sanidad pública también ha aumentado con el paso de los años.

Los datos que maneja el CIS indican que la mayoría de los extremeños optarían, si pudiesen elegir, por acceder al sistema público en todo lo que se refiere a Atención Primaria, urgencias e ingresos hospitalarios, mientras que preferirían acudir a un médico privado para una atención especializada.

Del sistema público los extremeños prefieren la tecnología y los medios de los que dispone y del privado valoran especialmente la celeridad en la atención, así como la información que reciben y el trato personalizado.

En cuanto al crecimiento de los seguros de sanidad privada, las aseguradoras señalan como una de las explicaciones que en la actualidad sus precios no son excesivamente altos. A pesar de ello, señalan que el perfil del cliente que adquiere estos servicios continúa siendo el de una persona de poder adquisitivo medio alto y añaden que el tomador suele ser un varón de 51 años de media y nivel sociocultural alto .