Unos 18.600 extremeños de más de 45 años trabajan a tiempo parcial. Esta cifra supone un tercio de los 56.000 ocupados que, de acuerdo a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), la del segundo trimestre de este año, tienen este tipo de contrato en la región. La cifra de trabajadores en esta situación es a día de hoy superior a la que había antes de empezar la crisis (en el tercer trimestre del 2007 se situaba en 49.000), con lo que la proporción de ocupados a tiempo parcial ha pasado de suponer el 11,9% del total al 15,7%. Evolución que contrasta con la que ha experimentado el empleo en general, ya que en este mismo periodo el número de ocupados ha disminuido en 63.800 en la comunidad autónoma.

Para los sindicatos, este incremento es una prueba más del deterioro del mercado laboral. "El fraude que hay es impresionante. En situación de crisis, ¿qué hacen los empresarios? Te contrato a tiempo parcial y me trabajas a tiempo completo, y luego veremos a ver qué te pago. Por lo pronto, muchos no pagan ni siquiera en negro y se ahorran además los costes de la Seguridad Social", lamenta Miguel Coque, secretario de Formación y Empleo de CCOO Extremadura.

Coque incide en que, con mucha frecuencia, las empresas recurren a este modelo de contratación para reducir costes laborales y lo argumenta con un dato: "Acabamos el 2014 con unos 5.000 empleados más en Extremadura que en el 2013. Sin embargo, las cotizaciones fueron de 250 millones de euros menos".

SIN ALTERNATIVA Yendo al detalle, dentro de las cifras elaboradas por el INE hay varios datos que resultan significativos. Por ejemplo, la mayor parte de quienes trabajan por horas lo hacen porque no tienen otra alternativa laboral. Casi el 70% de ellos (39.100 ocupados), asegura no haber podido encontrar un trabajo a jornada completa y solo el 30% restante (16.900) aduce otras razones. Estas pueden ir desde seguir cursos de formación, hasta el cuidado de niños o de adultos enfermos, pasando por, directamente, no querer un trabajo de jornada completa. "El problema es que es un contrato hecho para socializar la miseria del empleo. No se puede comparar con lo que sucede en los países del norte de Europa, donde es de carácter voluntario. Aquí la voluntariedad es inexistente, no va dirigido a personas que quieren conciliar con su vida familiar o académica", critica Coque.

En este sentido, desglosados por tramos de edad, los datos muestran, una situación distinta a la que en un principio se podría pensar: no son solo los más jóvenes quienes, al inicio de su carrera laboral, se ven obligados a aceptar empleos que no cubren una jornada completa. De hecho, sucede más bien al contrario: más de la mitad de ellos (un 56,7%, 31.800 ocupados) superan los 35 años de edad, con lo que su perfil más probable es el de personas con no poca experiencia laboral y con obligaciones familiares. Uno de cada tres, 18.600, tienen más de 45 años, y los que sobrepasan la frontera de los 55 llegan a 6.900. "Muchas de estas personas tienen cargas familiares y de eso se aprovechan, de que necesitan el empleo. Hay gente que está aguantando porque no le queda más remedio", resalta José María Pérez Mejías, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Extremadura, para quien este "abuso" de los contratos a tiempo parcial se produce con el fin principal de "abaratar los despidos".

En cuanto a la distribución que tiene este tipo de contratos en función del sexo, las mujeres concentran casi dos terceras partes del total, mientras que respecto a las profesiones donde más se recurre a estos empleos, si bien la EPA no entra en detalles de cuáles son, sus datos sí evidencian el peso abrumador del sector servicios, que aglutina casi el 90% (88,6%) del total. "El perfil de estos trabajadores se corresponde mucho con el sector de la hostelería. Profesionales que conocen su oficio pero que van revoloteando de una empresa a otra porque no encuentran estabilidad ninguna. Están haciendo contratos de diez o quince horas a la semana, que no quiere decir ni mucho menos que sean las que están haciendo. En hostelería es algo que sucede con un porcentaje altísimo de gente", subraya Pérez Mejías, que pone como ejemplo el caso de "una cafetería que ha cerrado recientemente, con cinco trabajadores. Todos con contratos de quince horas. Y hacían 54".

Un exceso de horas que en caso de despido luego es "difícil de demostrar", admite. "En un juicio, como no lleves testigos.... Y muchas veces los jueces no te hacen ni caso ni aun así, porque piensan que a la mayoría de la gente que tiene un contrato de quince horas le dan dinero en b. Y eso es mentira", agrega. Y aunque se cobre parte en negro, apostilla, "el problema llega cuando caes de baja. Lo que cobras entonces es solo lo que te paga la Seguridad Social. No tienes ningún tipo de cobertura".

VALORACION DE LA PATRONAL Francisco Javier Peinado, secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), no cree sin embargo que haya un abuso generalizado de los contratos parciales y asegura que los empresarios "somos los primeros interesados en evitar este tipo de fraude, que lo que genera es competencia desleal". Peinado remarca que, en el caso de la hostelería, "hay planes específicos de lucha contra la contratación ilegal que ha puesto en marcha la Inspección de Trabajo". "Es un sector bastante vigilado, con visitas in situ y a las horas a las que realmente hay actividad. Me consta que se han llegado a hacer visitas a locales de copas a la una de la mañana o en banquetes de boda un sábado o un domingo", arguye.

A su juicio, el "diseño del tejido productivo" de la región, con un elevado peso del sector servicios y mucho menor de la industria, hace inevitable que se tenga que recurrir con frecuencia a esta modalidad de contratación para atender los periodos "de mayor demanda" que se producen en la hostelería o el comercio. A este factor estructural, apunta, se le suma otro coyuntural, derivado de la crisis, que hace que muchos de estos ocupados sean "parados de larga duración que aceptan este empleo a la espera de encontrar otro a tiempo completo".