La implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) avanza en la región a un ritmo continuo pero que aún parece insuficiente. Y es que en estos momentos, cuando quedan menos de 3 años para el denominado apagón analógico , sólo uno de cada tres hogares extremeños cuenta con un descodificador de TDT, según revela el primer informe del Observatorio Extremeño de la Sociedad de la Información.

Aún así, hay que tener en cuenta que este parámetro se ha incrementado de forma espectacular en los últimos tiempos. Así lo reflejan los dos estudios anteriores, elaborados por el organismo Impulsa TDT. En concreto, entre octubre y noviembre del año pasado únicamente el 7,5% de las familias extremeñas disfrutaban de este servicio. Poco después, y tras el efecto de la campaña navideña, en marzo ese porcentaje alcanzaba ya el 14%. Ahora se sitúa en el 29,2%.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los extremeños a la hora de sumarse a esta nueva tecnología es el de la cobertura. En este sentido, a pesar de que la TDT ofrece una mayor calidad que la televisión analógica, lo cierto es que no son pocas las zonas de Extremadura --incluidos algunos barrios de las principales ciudades-- en los que la señal no llega con nitidez, lo que provoca continuos cortes en la imagen.

Pero todos estos problemas deberá solucionarse a corto o medio plazo. No en vano en la medianoche del 3 de abril del 2010 se apagará la señal analógica --la actual-- y desde ese momento los televidentes únicamente podrán ver la televisión digital.

Aún más si se tiene en cuenta que a lo largo de este mes está previsto que la Comisión de Seguimiento de la Transición a la TDT apruebe un plan de transición "para conseguir un cese ordenado del apagón del apagón analógico". Un plan que establece hasta cuatro fases para cortar definitivamente la señal analógica y según el cual el 31 de diciembre del 2008 se producirán los primeros apagones --no en Extremadura--, que se irán extendiendo de forma paulatina al resto del país.