La plantilla de maestros y profesores envejece en Extremadura. Uno de cada tres supera ya los 50 años de edad y apenas el 2% tiene menos de 30 años, según los últimos datos detallados del Ministerio de Educación referentes al curso 2013-2014. Basta con tirar de estadísticas para corroborar el envejecimiento de los profesionales de la enseñanza. En el curso 2004-2005 uno de cada cuatro docentes superaba el medio siglo de vida y más del 12% no llegaba a los 30 años de edad. En datos absolutos, el curso pasado había 5.281 profesores en la región con más de 50 años frente a los 4.246 de hace una década, esto es, mil más. En cuanto a los que no llegaban a la treintena, el curso pasado eran 454 y hace diez años cuatro veces más: 2.037.

La ausencia de oposiciones durante varios años tanto en los cuerpos de maestros como de profesores, la reducción a la mínima expresión de la tasa de reposición permitida por el Gobierno central en los últimos años, la reducción de puestos de trabajo y la eliminación de la jubilación anticipada e incentivada están ralentizado el relevo generacional, que cada vez se produce más tarde. El envejecimiento del profesorado en Extremadura es, según CCOO, más acusado que en España y que en la mayoría de países de la OCDE.

"Cuando se implantó la Logse se crearon muchas plazas y las plantillas se rejuvenecieron, el problema ahora es que las jubilaciones no se reponen, solo una de cada 10 en los últimos años, con lo cual la gente no entra por abajo y la media de edad aumenta", señala José Manuel Chapado, presidente del sindicato PIDE. A su juicio, la implantación de una nueva ley educativa necesita convocatorias amplias de empleo para corregir este tipo de disfunciones, "el problema es que con la crisis se han sacado de la manga esa tasa de reposición del 10% que ha impedido que las plantillas se rejuvenezcan", insiste.

"Las últimas ofertas de empleo público son ridículas respecto al número de profesores que se viene jubilando. En el momento en el que haya una buena oferta que reponga las auténticas necesidades entonces la media de edad bajará", sostiene Mercedes Barrado de CSI-F. "Este envejecimiento actual de la plantilla es el nefasto resultado de las políticas restrictivas del gobierno. Sin una oferta de empleo amplia estamos perdiendo generaciones de profesores", precisa Saturnino Acosta, de ANPE.

NUEVOS TITULADOS Esa es una de las consecuencias principales, puesto que los sindicatos estiman que el avance en la edad del profesorado no supone nada más que más experiencia y eso es positivo, el problema es que las escasas convocatorias y el elevado número de aspirantes está frustrando también las expectativas de futuro de los titulados universitarios de la región. "Y esos son docentes que hemos formado y que tienen que emigrar u optar por otra carrera", señala Oscar Hernández, de la Federación de Enseñanza de UGT, quien añade que casi todas las comunidades tienen blindadas las listas de interinos. "Esto también hace que el envejecimiento del profesorado sea acusado".

El sindicato CCOO realizó recientemente un estudio sobre el envejecimiento del profesorado, que se fundamenta principalmente "en la imposición de una tasa de reposición en las convocatorias de empleo, que antes del 2012 ya fueron escasas y no cubrían el 100% de la jubilaciones", explica Francisco Jiménez, responsable de la Federación de Enseñanza. El informe destaca también que esta limitación ha motivado que una parte importante de las plazas de los centros estén cubiertas en precario, "ya sea a través de personal interino o funcionarios de carrera en expectativa".

Según CCOO, la OCDE considera que el resultado de dividir el número de docentes menores de 30 años entre el número de los mayores de 50 debe ser igual a 0,5, esa sería la tasa óptima en cuanto a la edad del profesorado. En el caso de Extremadura el resultado del curso pasado es de 0,08. Para conseguir el equilibrio propuesto por la OCDE serían necesarios más de mil nuevos docentes menores de la treintena.

La situación se repite en la Universidad de Extremadura (Uex). El curso pasado (2014-2015) el 49% del profesorado superaba los 50 años mientras que en el curso 2006-2007 solo eran el 35%. De 646 a 928 en número absolutos. Y los menores de 30 también son ahora menos, concretamente 20 en el curso anterior frente a los 53 que había hace ocho años.