La Consejería de Agricultura ha ingresado en las cuentas de 3.231 agricultores extremeños casi 7,8 millones de euros correspondientes a diferentes ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC). De este importe, la cantidad más importante es la correspondiente a la producción integrada del olivar. En concreto, 2.970 agricultores dispondrán en sus cuentas de estos pagos, que ascienden a cerca de seis millones de euros y que estaban pendientes del año 2011, según informó la Consejería de Agricultura a través de una nota de prensa. Del mismo modo, se han realizado los ingresos referidos a la ayuda agroambiental por el cultivo de tabaco, por una cuantía de 779.364 euros y que cobrarán 119 productores.

En ambos casos se trata de subvenciones para eliminar la acción de sustancias químicas y artificiales, tanto del suelo como de las aguas de riego; así como para "cuidar de forma más técnica y específica" de los cultivos implicados, "de tal manera que se puedan obtener productos de mejor calidad". Con ello se pretende consolidar sistemas productivos de gestión sostenible, conservar y mejorar el recurso agua y el recurso suelo, mantener la biodiversidad, con medidas como la reducción en el uso de fitosanitarios, y conservar y proteger el medio natural.

Igualmente, el Ejecutivo autonómico procedió ayer al abono de algo más de un millón de euros a 142 perceptores de ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, con el objetivo de "actuar sobre el viñedo destinado a la producción de uvas de vinificación para la adecuación de la oferta al mercado". Con estos fondos se financian actividades de reconversión varietal, incluso mediante sobre injertos, reimplantación de viñedos y mejora de las técnicas de gestión de viñedos, concluye la mencionada nota.