El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, Lorenzo Ramos, reivindicó ayer al Ministerio de Agricultura una solución, de una vez por todas, a la enfermedad de la lengua azul que Extremadura viene padeciendo desde hace más de un año y que ya afecta a otras comunidades autónomas.

Lorenzo Ramos realizó estas declaraciones en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, donde dijo que soluciones, hasta ahora, han sido muy pocas y con escasa efectividad por parte de la Administración central, "hay que buscar soluciones, de una vez por todas, para que se puedan mover los animales por todo el territorio nacional", indicó.

Entre las posibles soluciones, apuntó la realización de un listado de mataderos donde puedan ir los animales de las zonas afectadas; la fijación de unos precios en el mercado y una flexibilización en la movilidad del ganado.

Además de la adopción de medidas específicas para ayudar a los ganaderos afectados y la creación de una mesa de seguimiento de la enfermedad.

Por otra parte, Ramos expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Mapa en el porcentaje de desacoplamiento de las ayudas al sector del tabaco que será igual para todas las comunidades autónomas, sin excepción de la extremeña.