La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha exigido hoy a la Unión Europea una actuación "contundente" tras la nueva subida de aranceles para la aceituna negra española planteada por EEUU, ya que de aprobarse definitivamente supondría la "puntilla" a estas exportaciones.

Ha mostrado su rechazo a la decisión adoptada por el departamento de Comercio de Estados Unidos, ya que es un "bloqueo insalvable" a la entrada del producto en este país.

Como consecuencia de la investigación antidumping (medidas de defensa comercial) se impone un arancel medio del 20 %, frente al provisional del 17,3 establecido en enero, ha informado UPA-UCE.

Por su parte, la investigación antisubvención impone un arancel medio del 14,75 % frente al 4,47 provisional establecido en noviembre.

Aunque no se trata de una decisión definitiva, porque se ratificará a finales de julio, la intención de subirlos es clara, según UPA-UCE.

"No caben especulaciones ya que todo apunta a una subida, lo que supone una agresión a las producciones españolas y europeas", ha denunciado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Esta organización ha recordado que ya reclamó al Gobierno anterior una actuación firme ante la primera decisión.

Los primeros aranceles ya perjudicaron gravemente a las exportaciones de aceituna negra española.

En el primer trimestre del año bajaron un 42 %, al pasar de 6,9 millones de kilos en el 2017 a 4 millones en el actual, ha apuntado Huertas.

UPA-UCE ha lamentado que "exista una respuesta diferente por parte de la UE cuando el ataque se produce a una producción agraria a cuando es al acero y al aluminio".

Ha recordado que estos aranceles se imponen rompiendo con la legalidad internacional, ya que las ayudas agrarias están legalizadas y contempladas por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al igual que las Farm Bill.

"Estas ayudas se percibían con otros gobiernos americanos y no había problemas. Es necesario una respuesta más clara y contundente por parte de la UE ante el Gobierno de Trump", ha reiterado Huertas.

UPA-UCE ha reclamado al nuevo ministro de agricultura, Luis Planas, que plantee una iniciativa en Europa para responder de manera potente a este ataque.

De no ser así, "los aranceles perjudicarían gravemente los intereses del sector y correríamos el riesgo de que la decisión de extienda a otros sectores", ha advertido Huertas.