Las lluvias caídas este mes han provocado entre los productores de tomate de Extremadura unas pérdidas cercanas a los 15 millones de euros en una campaña que, inicialmente, se preveía positiva por el incremento en 2.000 hectáreas de la superficie cultivada, hasta las 24.000 hectáreas. Según señaló el secretario de Agricultura de UPA-UCE, José Cruz, en total se han perdido 200 millones de kilogramos, informa Efe.

El problema estriba, dijo, en que el seguro del tomate no cubrirá los daños de la lluvia, puesto que el seguro agrario sólo da cobertura al granizo y a las lluvias persistentes, entendiéndose por éstas aquellas que caen ininterrumpidamente durante ocho o diez días.

Cruz reconoce que no es el caso de las lluvias caídas en agosto, pero señala que está demostrado que han provocado daños por moho y otras circunstancias. El dirigente agrario ha manifestado que han solicitado la convocatoria de una reunión urgente de la Comisión del Tomate para que estudie la situación y ha añadido que van a reivindicar que el seguro del tomate contemple daños producidos por las lluvias, aunque no sean persistente, y por el Virus de la Cuchara, que este año no ha afectado a las cosechas, pero sí en otras campañas.

Extremadura, y en concreto la provincia de Badajoz, es la mayor productora de tomate de España, alcanzando el 90 por ciento de la producción total, ya que el total nacional es de 2,1 millones de toneladas y en la región se producen 1,9 millones.