La organización agraria UPA-UCE solicitará por escrito al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la ejecución de la ley extremeña de modulación de las ayudas comunitarias, que ya entró en la Asamblea regional, debido a que la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) aboga por aplazar su aplicación hasta el 2007.

Así lo anuncia en una entrevista concedida a Efe el secretario regional de la agrupación, Lorenzo Ramos, quien aborda las expectativas que se abren para el campo extremeño con la ampliación de la Unión Europea y puntualiza las demandas que formulará a los partidos políticos para las próximas elecciones.

Respecto a la modulación, demanda una normativa que regule el reparto de ayudas agrarias para que las subvenciones se concedan a profesionales que realmente viven del campo ya que, según dijo el dirigente agrario, "no es tan importante cuánto dinero viene, sino quién cobra".

Por todo ello, Ramos afirma que remitirá un escrito a Rodríguez Ibarra con el objetivo de solicitar la aplicación de la modulación en la comunidad autónoma después de que la propuesta de reforma de la PAC aplace esta medida hasta el año 2007.

COINCIDENCIA DE CRITERIOS

En este sentido, indica que la ley extremeña de modulación elaborada por el Ejecutivo autonómico coincide "bastante" con la de UPA, porque propone un techo de 150.253 euros (25 millones de pesetas) de ayudas, y modular a los profesionales a partir de los 35.000 euros (5,8 millones de pesetas) y a los no profesionales a partir de los 15.025 euros (2,5 millones de pesetas).

Asimismo, afirma que emplazará al consejero de Agricultura a convocar al Consejo Asesor de las Organizaciones Profesionales Agrarias para hacer un "frente común" contra la propuesta formulada por el comisario de Agricultura, Franz Fischler que, según dijo, provocará 700 millones de euros (116.470 millones de pesetas) de pérdidas en el conjunto del estado español.