La organización agraria UPA-UCE Extremadura afirmó ayer que las temperaturas y las lluvias de las últimas semanas están generando problemas en algunos sectores, como los frutales, con «una disminución de la producción», sobre todo en variedades mas tempranas, y el tomate, al retrasar su siembra. A preguntas de los medios en rueda de prensa, el secretario regional de la organización, Ignacio Huertas, valoró que las lluvias son «muy positivas y necesarias», especialmente para los regadíos, pero advierte de que las últimas precipitaciones pueden crear «problemática» en algunos cultivos.

En los frutales se están incrementando los tratamientos de fungicidas (que se usan para combatir los hongos y mohos perjudiciales), porque el exceso de agua y las temperaturas «ya perjudican bastante a los árboles y la producción». En cuanto al tomate, las lluvias han provocado un retraso importante en las labores normales de campaña, pues ya se tendría que estar «en plena siembra» de las variedades tempranas.

Por ello, ve necesario que «deje de llover» porque si esto no ocurre, cuando se planten estas variedades tempranas puede haber «una confluencia de producción con variedades medianas» y, en consecuencia, «problemas de cabida en las industrias». Insistió en que en este cultivo se busca «un escalonamiento que permita que las fábricas estén abiertas más tiempo», posibilidad que «se reduce este año» porque «puede haber problemas de cuello de botella a la hora de entregar a la industria». Por otro lado, en principio la campaña no tendrá grandes dificultades hasta el momento en el secano, salvo por «alguna superficie de cereales que se haya visto inundada» y el retraso en el olivar, donde «hay mucha gente que todavía sigue podando».

SOLICITUDES DE LA PAC // Según recoge Efe, la organización agraria UPA-UCE también reclamó ayer al Ministerio de Agricultura que amplíe el plazo para presentar las solicitudes de la Política Agraria Común (PAC), ya que proceso va con retraso y poder garantizar así que todos los agricultores pueden registrarlas.

Estas ayudas representan más del 30% de los ingresos brutos que tienen los agricultores y ganaderos en la región, donde en 2018 se prevén más de 59.000 solicitudes de titulares de explotaciones por un valor de 513.307.637 euros, según indicó el secretario regional de la organización agraria.