La organización agraria UPA-UCE Extremadura valora hoy el trabajo realizado por la Administración regional para buscar medidas que aseguren la continuidad del cultivo del tabaco, mediante un plan de apoyo al sector que ha sido presentado hoy en Mérida.

La propuesta de la Junta de Extremadura va en la línea correcta, aunque "todavía es pronto para valorar en profundidad las medidas presentadas hoy".

Reconoce el esfuerzo presupuestario que hace la Administración con el aporte de 190 millones de euros en tres años, aunque aclara que algunas de las medidas presentadas hoy tienen que ser autorizadas por la Comisión Europea y pueden modificarse.

Según UPA-UCE, "lo que debe convertirse en el futuro para el sector es el precio comercial, ya que ésta es la parte más importante para conseguir la rentabilidad de las explotaciones tabaqueras".

En este sentido, subraya que hay que conseguir que el tabaco que se produce en Extremadura, "que tiene la misma calidad que el procedente de otros países europeos", como Italia, se pague al mismo precio.

Señala además que el plan presentado hoy garantiza las inversiones que los agricultores deben asumir para modernizarse y bajar los costes de producción.

No obstante, UPA-UCE cree que, aunque se está caminando en la dirección correcta, todavía queda un largo camino por recorrer para conseguir la viabilidad del sector del tabaco más allá de 2013.