El secretario general de la organización profesional agraria UPA-UCE de Extremadura, Lorenzo Ramos, ha manifestado que si el Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura no toman una solución rápida en relación con el foco de brucelosis que padece el norte de la región "las cosas se van a ir radicalizando" en cuanto a las protestas.

Ramos reunió en la noche del viernes en el hotel Alfonso VIII de Plasencia a cerca de doscientos ganaderos, cuyas explotaciones se han visto afectadas por un foco de brucelosis, al objeto de establecer un nuevo calendario de movilizaciones que incluirá una gran manifestación en Mérida el día 2 de febrero.

En declaraciones a Efe, el responsable de UPA-UCE aseguró que tanto la organización agraria como los más de 1.200 ganaderos afectados "estamos muy preocupados, ya que después de dos meses en los que hemos protagonizado numerosas acciones de protesta las administraciones todavía no han reaccionado".

Ramos recordó que la principal reivindicación de los ganaderos son la recepción de ayudas económicas con las que paliar las pérdidas ocasionadas por el brote de brucelosis desatado en la zona y que afecta a 1.257 explotaciones.

En su opinión, es imprescindible que las administraciones habiliten ayudas dirigidas a los ganaderos y a paliar "las fuertes pérdidas que está ocasionando la presencia de la enfermedad en las comarcas de Coria y Plasencia".