El cultivo de tomate extremeño no tendrá penalización por sobrepasar el cupo establecido, según señala la organización agraria UPA-UCE, que asegura que los productores percibirán la ayuda íntegra de tres céntimos de euros por kilogramo de tomate.

UPA-UCE afirma, en un comunicado, que, según la información a la que ha tenido acceso, el Comité de Gestión de la Unión Europea ha fijado en su reunión de ayer el cupo final de tomate en 7.915.064 toneladas, por lo que "no habrá multas en esta campaña por sobrepasar el umbral comunitario".

El cupo máximo de producción de tomate de industria de la UE se sitúa en los 8,25 millones de toneladas y una ayuda para la transformación de 3 céntimos de euros que la perciben directamente los agricultores, explica la organización agraria.

Recuerda además que en la campaña anterior se produjo un descuento del 9% por rebasar el cupo nacional, que se aplica proporcionalmente cuando la producción de los Estados miembros supera el umbral de la Unión Europea.

España ha fijado la producción final de tomate transformado en 1.566.346 toneladas, de las que 1,3 millones corresponden a Extremadura.

Italia, por su parte, ha declarado 4,3 millones de toneladas, una cantidad cercana a su cuota máxima, lo que ha contribuido a que no se supere la producción total europea.