Consumidores y agricultores extremeños han reclamado al Gobierno español que adopten medidas que ayuden a frenar la escalada de precios en los productos frescos. Además, tanto la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) como la organización agraria UPA-UCE solicitarán al Consejo de Consumidores y Usuarios la apertura de una investigación en Extremadura para determinar las razones que motivan el desfase entre los precios de los productos agrarios en origen y los precios de venta al público.

Ayer, ambas organizaciones dieron a conocer los resultados del mes de octubre obtenidos por el Observatorio Regional de Precios, que funciona desde el pasado mes de marzo. Basándose en una serie de tablas comparativas, este órgano ha detectado que los consumidores extremeños en los últimos meses han llegado a pagar entre un 23 por ciento y un 888% más que lo que cobran los agricultores y ganaderos por algunos productos frescos.

LAS DIFERENCIAS

Según este estudio, el mayor desfase se produjo en el lomo de cerdo durante el mes de julio. En octubre, las mayores diferencias se dan en la carne de cordero, que aumenta en un 364% entre el precio que se paga al agricultores (3,01 euros el kilo), y el precio al que se vende en el mercado (13,99 euros/kilo).

También aumenta en un 196,6% las cebollas (pasa de 0,30 euros el kilo a los 0,89 euros), seguido por el pimiento verde, cuyo precio crece en un 189% (con un coste en origen de 0,60 euros el kilo y un precio final de 1,68 euros), y por las naranjas, que ven incrementado su precio en un 172,7% (desde los 0,55 euros a 1,50 euros el kilo).