La organización UPA-UCE ha advertido hoy de que la decisión de Imperial Tobacco en España (Altadis) de rebajar sus niveles de compra de tabaco en verde para este año tendrá un impacto negativo para la comunidad tabaquera extremeña.

De las 10.000 toneladas de la pasada campaña, se ha pasado a las 8.500, lo que supone una reducción del 15 %, han asegurado desde UPA-UCE, que cifra la reducción en un 25 % si se tiene en cuenta la caída de compra en los últimos tres años.

"Es un jarro de agua fría inesperado", ha afirmado el secretario general de UPA-UCE de Extremadura, Ignacio Huertas, quien ha apuntado que esta constante reducción "pone en riesgo la sostenibilidad del cultivo de tabaco en Extremadura, muy perjudicado por los bajos precios y la reducción de los apoyos europeos".

En este sentido, Huertas ha explicado que con la actual PAC los tabaqueros han visto desaparecer la ayuda acoplada, han perdido más del 20% del valor del anterior pago único y la ayuda agroambiental se ha reducido en un 25%, pasando de 850 euros/hectárea a 600 euros.

Por ello, Huertas ha reclamado que en la negociación de la nueva PAC, "el tabaco sea un cultivo estratégico para España con el objetivo de que pueda recuperar el nivel de ayudas anterior".

Con respecto a los precios, Huertas ha denunciado la congelación de "unos precios ruinosos" que para esta campaña se sitúan en torno a los 2,25 euros/kilo de virginia, cuando los costes de producción se sitúan alrededor de los 2,50 euros/kilo.