La organización agraria UPA-UCE Extremadura repartió gratuitamente hoy a los ciudadanos que pasaban por la Plaza de España de Mérida, unos 4.000 kilogramos de fruta como forma de reivindicar los "abusivos márgenes comerciales" que existen entre lo que el agricultor cobra por la fruta y lo que el consumidor paga por este producto.

El secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas, fue uno de los encargados de repartir esta fruta entre los ciudadanos y reclamó "más agilidad" en este asunto, ya que "no puede ser que año tras año estas diferencias se incrementen y muchas explotaciones se vean obligadas a cerrar porque no se les considera competitivas, y el consumidor cada vez pague más por el alimento".

Además de este reparto de fruta, en el transcurso de este acto se recogieron firmas para reclamar una ley de márgenes comerciales, en el marco de una campaña que se desarrolla en todo el país y en la que ya se han recogido 225.000 rúbricas.

Las medidas exigidas por este sindicato agrario son una ley de márgenes comerciales que pongan fin a los "abusos" que sufren los productores y consumidores. También reivindican que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "actúe ya" para exigir transparencia en los precios.

Otra de las medidas que reclaman es que haya contratos "homologados" que permitan referenciar los costes de producción, así como que haya un código de buenas prácticas comerciales que autorregule las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena de producción.

Asimismo reivindican campañas de promoción para el consumo de fruta, así como la promoción de distinciones de calidad que pongan en valor la fruta de la región.

Por último, Huertas apostó también por establecer un "control en las fronteras" de las producciones de países terceros "para que éstas cumplan así los mismos requisitos sanitarios y puedan competir en igualdad de condiciones".

Según Huertas, en todo lo relacionado con la fruta "no hay manipulación ni coste añadido que explique esta diferencia de precios", por lo tanto consideró que "alguien se está aprovechando de esta situación, y no son ni los agricultores y ganaderos ni los consumidores".

Por otro lado, destacó que es una "obligación de la administración establecer medidas para cambiar esta situación que tanto perjudica al conjunto de la sociedad".

Finalmente, apuntó que es una protesta que se inicia en Extremadura pero que tendrá lugar en todas las Comunidades Autónomas donde la fruta y la hortaliza son importantes. Señaló además, que dichas reivindicaciones concluirán en Madrid en torno al 4 de agosto.

Ignacio Huertas también se ha referido a la campaña del tomate que dará comienzo el día 20 de este mes en la que se espera "muy buena producción" pero asegura que "aún pueden pasar muchas cosas".

Asimismo, señaló que dicha campaña comienza más tarde que otros años debido a las temperaturas suaves que hay en la región, aunque de otro lado afirma que habrá más campo para cultivar porque la "siembra subirá tanto en Extremadura como a nivel nacional, rozando el 25 y el 30 por ciento de superficie".