Tras la reunión en Bruselas del Praesidium del COPA-Cogeca, organismo que representa a las organizaciones profesionales agrarias europeas, Lorenzo Ramos, secretario general de UPA-UCE, ve "un futuro poco esperanzador para el sector". Ramos asistió en Bruselas a dicha reunión donde Pascal Lamy, comisario de comercio, dio ha conocer a los miembros las repercusiones de la nueva Política Agraria Común para los agricultores y ganaderos europeos en general, y los españoles en particular.

En opinión de Pascal Lamy el desacoplamiento de las ayudas "no cumplirá las expectativas creadas desde la Comisión Europea de reducir los excedentes agrícolas en beneficio de una subida en los precios de las producciones".

Lamy ha dibujado, según la organización extremeña, "un futuro poco esperanzador" para el sector, debido al abandono de la producción que puede provocar la puesta en marcha de la nueva PAC con el desacoplamiento de las ayudas de la producción.

CETARSA

Por otro lado, José Cruz, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de UPA-UCE, exigió ayer al Gobierno central que explique "por escrito" y de forma "clara y completa" cómo y cuándo se va a llevar a cabo la privatización de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa).

Cruz criticó el "oscurantismo" con el que, en su opinión, el Ejecutivo de Aznar está tratando este asunto, cuando debería producirse en este sentido una "interlocución fluida" con la Junta, las organizaciones profesionales Agrarias y la mesa del Tabaco. Así, reiteró su oposición porque ve la empresa pública como necesaria.