El coordinador de UPyD Extremadura, José Francisco Sigüenza, ha pedido la "inmediata rectificación" de la orden del Gobierno autonómico "colada" en agosto "a espalda de los docentes" relativa a las "miniclases de 30 minutos".

En concreto, advierte de que "reducir las clases de 45 a 30 minutos para cuadrar horarios es consecuencia de los continuos recortes en las plantillas de docentes", sobre los cuales ha dicho que "hay pocos y es imposible confeccionar los horarios".

Advierte al respecto de que "con miniclases de 30 minutos es imposible desarrollar una correcta sesión docentes, impide una estructuración adecuada, con un inicio, desarrollo de contenidos y cierre".

Añade también que esta "temporalización" con el objetivo, según indica, de "cuadrar horarios" es "antipedagógica" y demuestra a su juicio que el Gobierno regional del 'popular' José Antonio Monago "no piensa en los alumnos y mucho menos en los docentes".

Sigüenza lamenta de igual modo que se "utilice" el mes de agosto para "colar injusticias y reformas sin consenso", y augura que "con toda seguridad septiembre va a ser polémico", al tiempo que advierte de que "los principales perjudicados nuevamente serán los alumnos".

En nota de prensa, UPyD muestra así todo su "apoyo" a los docentes de la región, y se ofrece para colaborar en "cualquier reacción, recogida de firmas o movilización ante los constantes atropellos de las Consejería de Educación".

Igualmente, la formación anima a los sindicatos a que colaboren unidos para defender la "pérdida" de calidad educativa y de derechos del alumno, familias y docentes.

Sigüenza afirma también que con la devolución de la competencia de educación al Estado "se evitarían ocurrencias como ésta y se garantizaría mayor igualdad y homogeneidad en la calidad educativa".

Además, ve "necesario" que el docente sea reconocido como autoridad para darle una "protección", y considera que este reconocimiento no debería ser sólo en Extremadura, sino nacional.